Sede Electrónica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
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Información sede electrónica

Preguntas Frecuentes - Sede Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad

El MINECO pone a disposición de los ciudadanos la Sede Electrónica, a través de la cual se puede enlazar con otras sedes y subsedes dependientes del Ministerio y acceder a los servicios electrónicos del mismo.

¿Qué es una Sede Electrónica?

Las sedes y subsedes electrónicas permiten el acceso de los ciudadanos y las empresas a toda la información, procedimientos, trámites y servicios que están disponibles electrónicamente  en el ámbito de la Administración. Aportan a los ciudadanos garantías de plena certeza y seguridad en sus relaciones con los distintos organismos públicos, instituciones  y unidades administrativas.

En el ámbito del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) se han creado las siguientes sedes y subsedes en las que figuran todos aquellos servicios electrónicos que se ponen a disposición de los ciudadanos y empresas.

¿Cómo se identifican las Sedes Electrónicas?

Además de por sus logos identificativos, se identifica mediante la url, la del MINECO es  https://sede.mineco.gob.es

Cuando la sede electrónica facilita información pública, no confidencial, con carácter informativo no crítico, es frecuente que no se empleen mecanismos adicionales de acreditación de la identificación de la sede electrónica.

¿Cómo se identifican las Sedes Electrónicas Seguras?

En el caso de sedes electrónicas seguras, hay que asegurar de que se está intercambiando información con el auténtico organismo público, institución u empresa con la que desea contactar. Esta identificación de sede es solicitada por el navegador al servidor web de la sede electrónica segura invocando la página mediante el protocolo seguro HTTPS en lugar de HTTP. De esta manera el servidor de la sede electrónica segura presentará un certificado (de sede electrónica) que acredita su vinculación con la URL invocada, por ejemplo “sede.mineco.es”.

Si está haciendo un trámite con el MINECO, asegúrese que en la barra de dirección de su navegador aparece clara y correctamente escrita la dirección de la sede electrónica perteneciente al dominio “gob.es”. Ejemplo “tesoropublico.gob.es”, https://www.sededgsfp.gob.es/, etc. Tenga en cuenta que la mayoría de las veces no se introduce la URL sino que empleamos un enlace que nos lleva a ese punto. Los falsificadores de sedes electrónicas, a menudo utilizan el truco de emplear un nombre de sede muy parecido. Es lo que se conoce como “phishing”.

Además el protocolo seguro HTTPS garantiza la confidencialidad de los datos intercambiados mediante el cifrado desde nuestro ordenador hasta el servidor de la sede electrónica. Cualquier interceptación de datos en un punto intermedio de la red no será inteligible.

En resumen, la conexión segura a una sede electrónica implica:

  1. Identificar a la sede de forma segura, evitando confusiones con una posible sede impostada.
  2. Cifrar el tráfico de datos entre el navegador y la sede electrónica evitando la interceptación y descubrimiento de la información intercambiada

Los navegadores indican la conexión a sedes electrónicas seguras y las posibles situaciones de riesgo de varias maneras (ventanas de advertencia, solicitud de confirmación de entrada en el sitio...).

¿Qué es la Firma Electrónica?

Es el medio que facilita Sede electrónica para que el representante legal o el solicitante autentifiquen el aporte de documentación, y garanticen el envío de los mismos al registro electrónico del MINECO.

  • Las personas jurídicas están obligadas a presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a los procedimientos (…) por medio del Registro Electrónico, esto implica la utilización, con carácter obligatorio, de firma electrónica avanzada.
  • Para las personas físicas, la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones por medio del Registro Electrónico tendrá carácter preferente, pero será voluntaria, siendo la alternativa la presentación en los lugares previstos según el Régimen Jurídico de la Administraciones Pública y del Procedimiento Administrativo Común

Un único aporte de documentación a través de la Sede electrónica puede garantizar el envío de varios documentos en un solo paso, haciendo más eficiente el procedimiento. Por tanto, no se realiza, como norma general, la firma de los documentos aportados uno por uno. La validez legal de la aportación de varios documentos a la vez está garantizada en todo caso.

¿Qué garantías jurídicas otorga la firma electrónica?

La firma electrónica tiene dos funciones esenciales para dar garantías jurídicas al destinatario:

  1. Identifica al firmante de un documento de forma inequívoca, sin darle posibilidad de repudio.
  2. Detecta la posible alteración del documento presentado.

Esto se logra porque:

  1. El firmante es el único poseedor de la clave privada con la que se genera la firma. Al contrario de los sistemas de clave secreta compartida, la firma electrónica se basa en sistema de parejas de claves pública-privada. En estos sistemas la firma creada con clave privada (secreta) sólo puede ser verificada con la clave pública correspondiente.
  2. Al contrario de lo que ocurre con una firma manuscrita, cada documento firmado por el mismo firmante genera firmas electrónicas distintas. Por tanto si cambia el documento la firma no coincide.

La firma electrónica se equipara legalmente a la firma manuscrita siempre que se emplee un certificado electrónico reconocido.

¿Cuándo puedo presentar documentación?

El Registro Electrónico permitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones durante las veinticuatro horas de todos los días del año, sin perjuicio de las interrupciones, previstas en el artículo 30.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, cuando concurran razones justificadas de mantenimiento técnico u operativo, de las que se informará en el propio registro y en la sede electrónica. A los efectos oportunos la sede electrónica mostrará, en lugar igualmente visible: El calendario de días inhábiles relativo a sus procedimientos y trámites, que será el que se determine en la resolución anual publicada en el Boletín Oficial del Estado, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para todo el territorio nacional.

La fecha y hora oficial, que será la que conste como fecha y hora de la transacción en el Registro Electrónico y cuya sincronización se realizará según lo dispuesto en el artículo 15 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se aprueba el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

¿Qué certificados electrónicos se admiten en la sede electrónica?

El Ministerio admite certificados electrónicos reconocidos por @firma.

Consulte cómo obtener el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y/o el DNI electrónico.

¿Cómo puedo solicitar un certificado electrónico de la FNMT?

Para solicitar uno de los certificados electrónicos más empleados, el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el usuario deberá conectarse a su página web y seguir los pasos que en la misma se indican:

  1. Solicitud del certificado de usuario vía Web, para lo que deberá introducir el número de DNI-NIF, NIE o CIF del usuario, devolviéndole el sistema un código de solicitud.
  2. Si se trata de una persona física deberá acudir personalmente a alguna de las oficinas de registro habilitadas para tal fin con el código de solicitud obtenido en el paso anterior y su documento de identidad original y en vigor.
  3. Descarga del certificado de usuario: desde el mismo equipo desde el que se llevó a cabo la solicitud, deberá conectarse a la página web de la Entidad Pública de Certificación (Ceres) y proceder a la descarga del certificado.

Más información en la FNMT, preguntas frecuentes de la FNMT y en CERES

¿Cómo puedo obtener el DNIe electrónico?

Los pasos a seguir para la obtención del DNIe son los siguientes:

  1. El ciudadano que solicite por primera vez su DNI electrónico y, por tanto, los certificados electrónicos asociados, deberá acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico.
  2. Para solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento y la presentación de los documentos necesarios.
  3. La entrega del Documento Nacional de Identidad y de los certificados asociados se realizará personalmente a su titular en la misma jornada en que solicite su expedición.
  4. Finalizada la fase de gestión documental y la personalización física de la tarjeta, comienza la fase de personalización lógica con la carga de datos en el chip de la tarjeta soporte. La generación de claves se realizará, en la tarjeta y en presencia del titular, tras la habilitación de un PIN aleatorio que se entrega en un sobre ciego.

Más información en las preguntas frecuentes del DNI electrónico

¿Cuál es la funcionalidad de los formularios de Quejas y Sugerencias?

Los formularios de quejas y sugerencias tienen por objeto recoger las manifestaciones de insatisfacción de los ciudadanos con los servicios prestados y, también, las iniciativas presentadas para la mejora de la calidad.

Más información en Buzón de Quejas y Sugerencias

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